viernes, 4 de junio de 2010

Salta esta en la final después de ganar un partido IMPRESIONANTE

El seleccionado salteño le ganó a Oruro por 77 a 71 después de dos tiempos suplementarios y de remontar 18 puntos en contra. Impresionante partido de las chicas de Salta que hoy juegan la final ante Jujuy. Jimena Oviedo fue la figura del seleccionado con 27 puntos


Andrés Hernández, el técnico del seleccionado femenino nos había adelantado que la final del torneo no era la del viernes sino la semifinal que debían protagonizar con Oruro... y no se equivocó. La semifinal de ayer en el estadio Orlando Guaita de la ciudad de Copiapó fue de película.
Salta era el favorito: Mayor contextura física, más opciones en la banca, cuatro títulos trasandinos contra ninguno de los bolivianos, jugadoras de un nivel superior y gran coordinación de grupo le daban al seleccionado salteño la primera opción de victoria, pero eso en la cancha no sucedió.
El primer cuarto Salta pierde por 25 a 12. Los 12 puntos de la excepcional jugadora Raquel Rodríguez de Oruro, dejaron heladas a las salteñas; en especial los dos triples consecutivos con los que marcó su sello de calidad. Salta sumaba por medio de Nohelia Colina quien es ese período marcó 7 de los 12 puntos, aunque poco servía si la gran protagonista del juego era la boliviana número 11 quien después de los 12 puntos tuvo una marca personal para el resto del partido.
Raquel desgastó en los 40 minutos reglamentarios a tres jugadoras salteñas: a Rocío Chocobar, a Angela Herrera y a Jimena Oviedo. Lo bueno para Salta y lo malo para Oruro es que ella era tan necesaria para el equipo boliviano que no le dieron descanso en todo el partido por lo que su estado físico se fue debilitando cuando el plantel más lo necesitaba, pero hasta eso hizo fintas, asistía pasando la pelota en medio de las piernas salteñas, encaraba al aro y metía bombas de tres puntos desde los 6,25 y hasta uno de mitad de cancha. Sencillamente extraordinaria.
Pero el básquet no es un deporte individualista sino en equipo, y Salta más allá de sus equivocaciones derivadas de los nervios para ganar, es un equipo y funcionó como tal.
En el segundo cuarto bajó 5 puntos, en el tercero Oruro se puso a 18 y cerraron el parcial a sólo 6 de ventaja. El cuarto parcial era clave, pero nuevamente las bolivianas con tiros perimetrales estiraba la ventaja, hasta que llegaron los último 1m13s cuando Salta salió decidido a darlo vuelta y después de dos triples consecutivos de Jimena Oviedo y un doble de Gisella Alvarez para dejar el partido 59 iguales a sólo 2 segundos de finalizar en el tiempo reglamentario.
Luego vino el primer suplementario. Oruro se pone en ventaja, Rocío Chocobar logra empatarlo tras cuatro puntos consecutivos. Oruro vuelve a sacar ventaja con tiros perimetrales hasta que Salta lo empata con dos simples de Jimena Oviedo forzando una extensión en el tiempo.
Allí Salta manejó mejor la presión y rápidamente se puso en ventaja para luego no soltarla mas, hasta que llegó el 77 a 71 final, con lo que pasan a jugar la final ante Jujuy por el oro trasandino, oro que ya lo tienen más que merecido las jugadoras de Salta.


Síntesis


Salta 77
M.Farfán (0), N.Colina (22), Juárez (0), Chocobar (7) y Martínez (1) -fi; J.Oviedo (27), Gisella Alvarez (9), A.Herrera (5). DT: A-Hernández

Oruro 71Chumacera, Menolaza; Baniental, Huayllas y Rodríguez.

 
Parciales: 12-25; 15-10; 12-10; 20-15; 07-07 y 11-05

Por: Eduardo Chañe

1 comentario:

  1. la numero 11 no se llamaba raquel su nombre era romina rodriguez numero 11

    ResponderEliminar